Ética y deontología en psicoterapia

Estética corporal - Dra. Marina Roustan
Estética corporal y equilibrio emocional
diciembre 23, 2017
Ética y deontología. Dra. Marina Roustan

Diálogo interdisciplinario

Una psicoterapia de calidad debe ser como un arte que sabe extraer la esencia de las cosas que plasma. Los profesionales de la salud no pueden sellar un pacto de silencio con la enfermedad que tratan, sino imponer un diálogo interdisciplinario y único entre los diferentes aspectos de la misma.

Los ámbitos psíquicos, sociales, humanistas y éticos que circunscriben únicamente la persona que padece el mal deben interconectarse para garantizar el mejor tratamiento basado en la evidencia. A la rigurosa formación del profesional es necesario añadir su mirada desprovista del reduccionismo disciplinar que corta los puentes con la clarividencia que proveería una visión de conjunto.

De la técnica a la táctica y de lo científico a lo humanitario

Trascender las fronteras del conocimiento de una disciplina a otra, de la técnica a la táctica, de lo científico a lo humanitario, del caso al enfermo, permite desarrollar la solidaridad entre las personas, compartir y repartir los conocimientos de una manera responsable para proteger la vida, cuidarla y mejorar el sistema sanitario en general. Si la vida no descansa, las ciencias que la investigan tienen que seguirla de cerca. Se necesita una base científica sólida, el respeto a la dignidad y a los valores íntimos de las personas, y una buena dosis de compasión por su sufrimiento, sea éste moral o físico.

Acceso al artículo

Ética y deontología – Dra. Marina Roustan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactar