Psicología Forense

Recolección, análisis interpretativo de hechos, exploración psicológica y diagnósticos

Es una branca de la psicología relativa a la recolección, análisis interpretativo de hechos, exploración psicológica y diagnósticos para propósitos judiciales. ​ El profesional de la psicología forense debe de poseer las herramientas necesarias y la titulación adecuada para poder llevar a cabo un informe pericial pericial y defenderlo durante la vista ante el Tribunal, sea como testigo o como perito forense.

Procesos de divorcio y guarda de los menores

La psicología forense y los peritajes derivados ayudan en los procesos de divorcio dado que pueden recomendar la guarda más adecuada para los menores después de un análisis detallado de cada situación familiar. También intervienen en los cambios de régimen de visitas y en el plan de parentalidad. También es función de los psicólogos forenses proveer recomendaciones con respecto a los menores que evalúan, si estas recomendaciones son de utilidad para el Tribunal, aunque no sean vinculantes.

Incapacidades, accidentes de tráfico y exploración penal

Otras intervenciones incluyen las incapacidades, los accidentes de tráfico y exploración penal. Es fundamental para toda practica pericial psicológica la exploración en aras a diagnosticar, el uso de instrumentos psicométricos, el dominio de las psicopatologías, la valoración de la credibilidad de las partes, y una correcta interpretación de resultados.

Experta en psicología forense

La Dra. Marina Roustan es experta en psicología forense, acreditada por el colegio oficial de psicólogos de Cataluña y forma parte de la lista TIP (Torn de Intervención profesional) para intervenir en los Juzgados.

Contactar