Psicooncología

Intervención contra el cáncer

La lucha por la curación física y la recuperación psicológica, contando con los continuos progresos en oncología y psicooncología resulta muy compleja, pues cuenta con el trazo de las condiciones personales y contextuales para desencadenar y encauzar las respuestas salvadoras ante la adversidad.

Un acontecimiento estresante con el diagnóstico de cáncer, y su consecuente prolongación en el tiempo, puede tener repercusiones totalmente distintas para una persona u otra.

¿Qué marcará entonces la diferencia?

La enfermedad, concepto extraordinario que bloquea la comunicación fluida del cuerpo, aparece como una prueba para el ser que la padece, para los médicos, y para los familiares u amigos, haciendo que planteemos la irrupción del cáncer como un suceso de vida, obligándonos a interrogarnos sobre los criterios psíquicos de diagnóstico y de intervención terapéutica.

Desde la explicación psiconeuroinmunológica, el cáncer como enfermedad física no responde directamente a una proximidad causal con factores psíquicos o bien genéticos, sino que responde a una cadena causal que incluye una multitud de variables, ellas mismas supeditadas a determinadas exposiciones ambientales y sobretodo a una resistencia psíquica y inmunológica adecuada sirviendo como resistencia.

Cáncer de mama

Respecto al cáncer de mama por ejemplo, foco de investigación doctoral de la Dra. Marina Roustan, la tensión psíquica y la falta de sensación de control sobre acontecimientos dolorosos aumentan los niveles de colesterol que a su vez, es un precursor de estrógeno. A nivel neuroendocrino, los estrógenos actúan de forma importante sobre la serotonina, dopamina y monoamino-oxidasa, neurotransmisores del ánimo. Esta cascada psiconeuroendocrina testifica del desespero psicosocial que pueda haber vivido una persona antes de la enfermedad, de una manera muda; la intervención terapéutica propone el fortalecimiento de la psique, activar la lucha y la competencia.

Intervención terapéutica

La intervención terapéutica ofrecida propone encarar con éxito y resiliencia el ciclo de lucha para vencer la enfermedad. Se busca interpretar y enmarcar la irrupción del cáncer que somete a las personas a una cascada de cambios acelerados. Muy a menudo las personas viven un atasco psíquico antes de la irrupción de la enfermedad, bajándose las defensas inmunológicas contra el mismo. Se trata de recorrer el camino al revés, insistiendo sobre los puntos delicados que se enquistaron en su momento, para primero liberarlos y segundo cambiar de actitud frente a ellos. Escuchar y leer: escuchar al sufrimiento y leer los conflictos anidados para sostener la lucha contra la enfermedad.

Modalidades

Las intervenciones ofrecidas incluyen la modalidad individual y grupal.

Contactar